Página web de Huertas

Vaya al Contenido

Menu Principal

Coros y Danzas

HISTORIA

Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario
Pincha aquí para ir a su web

HISTORIAL DEL GRUPO.


La Asociación de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, nace en el Núcleo Urbano de Huertas de Animas, Trujillo, provincia de Cáceres en enero de 1980.

En la actualidad, esa inquietud conseguida por un grupo de jóvenes, continua con el principal objetivo marcado, conseguir que las canciones y danzas populares de la comarca Trujillana, aparezcan como signos vivos y representativos, en nuestros quehaceres diarios.

Contamos con 38 componentes, que se reparten entre las danzas y el coro. Participan también 3 escuelas de aprendizaje, entre niños y jóvenes, para el conocimiento tanto de danza como en el de instrumentos de cuerda.

La mayoría de las danzas que se interpretan están recogidas o reconstruidas por el grupo de su fase tradicional, conseguidas en las localidades de la comarca.

Se ha participado en la mayoría de los Festivales creados en el ámbito nacional: Jaca (Huesca), Vitoria, Málaga, Festival del Mediterráneo (Murcia), Langreo (Asturias), Huelva... etc. Así como varios festivales creados en los países vecinos de Francia y Portugal. Festivales internacionales de Austria y la Isla de Sicilia.

A través de los Centros Extremeños, hemos querido acercar el folklore a los emigrantes repartidos por nuestra geografía.

Quizás de todos los trofeos y regalos recibidos, siempre señalamos, como mención especial, el concedido en 1983, como “Extremeños del Año”, por las labores de difusión realizadas. Y el concedido en Mayo de 1999, a nivel comarcal “Tierra y Libertad, Pablo Naranjo Porras”. 

Durante 17 años, hemos organizado un Festival Folklórico, el domingo de Resurrección en la Plaza Mayor de Trujillo.

En la actualidad organizamos el “Festival Tradicional de Valfermoso”, que este año cumplirá su VIIIª Edición en el Museo Rural de Huertas, haciéndolo coincidir con la Romería del Cristo de la Vida. 

Contamos con tres trabajos grabados, en 1982 “Trujillo y su Folklore”; en 1996 “Lo Nuestro” y en 2001 “Aires de Zambomba y Pandereta”. Donde se ha pretendido que el trabajo de investigación quede recogido, sin preocupaciones de desaparición por el paso del tiempo.

Mira algunas fotos

Regreso al contenido | Regreso al menu principal