Página web de Huertas

Vaya al Contenido

Menu Principal

Diario Hoy

NOTICIAS


DIARIO DE CADIZ 13 DE FEBRERO

Martín Delgado Mariscal

Vinculado con La Salle desde los 10 años, este profesor extremeño ha sido director del colegio de El Puerto.


Martín Delgado Mariscal es un profesor extremeño que lleva muchos años en la docencia en El Puerto. Seguidor del Camino Neocatecumenal, ha sido presidente de la Comisión del Cincuentenario del Colegio La Salle, con cuya institución ha estado vinculado desde 1954 de diversas maneras.

Nació en 1944 en Huertas de Ánimas, una aldea o arrabal de Trujillo, situada a 1 kilómetro de dicha población cacereña, a donde regresa para las tradicionales matanzas y las Fiestas del Rosario. Es el mayor de tres hermanos del matrimonio formado por Atilano y Emilia. De pequeño, además de en su pueblo natal, vivió en Tielmes de Tajuña (Madrid). Martín se formó en los centros de La Salle de Griñón (Madrid) y Granada.

Impartió clases en Cádiz, Plasencia y Sevilla, además de en El Puerto, a donde llegó en agosto de 1967, dando clases de Bachillerato en el Colegio La Salle Santa Natalia. Sería director del centro entre 1974 y 1977, volviendo a la dirección de Primaria entre 1999 y 2003, siendo su último curso en dicho centro en 2003/2004, año en el que se jubila.

Es catequista en La Salle y en la parroquia de San Joaquín desde los años setenta del siglo pasado. Aficionado al deporte en general, llevó equipos de baloncesto y fútbol sala en su colegio de toda la vida. Ha estado ininterrumpidamente en relación con La Salle desde el año 1954, es decir desde los 10 años.

Actualmente participa en la Oferta Educativa Municipal como cuentacuentos. Entre sus aficiones se encuentra la lectura, la música, pasear, jugar a la petanca y actividades relacionadas con el teatro, en la actualidad, en el Taller de Lectura de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Está casado desde 1979 con María del Carmen Pérez Medina, también maestra, con quien tiene cinco hijos.

 

Dia 29 de Enero 2012

Un estudio recopila canciones y juegos desde los años 20

Una vez que se termine esta recolección, la autora, Goyi Delgado, quiere plasmarlo en un libro junto a un CD

Tras dejar la presidencia de la Federación Extremeña de Folclore, se tomó un tiempo de mayor tranquilidad. Sin embargo, nunca ha dejado de trabajar por la cultura popular. Se trata de Goyi Delgado, una de las máximas representantes de la Agrupación de Coros y Danzas Virgen del Rosario. Prueba de esta labor es el estudio que está elaborando. En este proyecto lleva inmersa algo más de tres años.
El trabajo consiste en la recopilación de los juegos y de las canciones que utilizaban las distintas generaciones de vecinos de Huertas de Ánimas y que, hasta ahora, no hay nada escrito sobre este tema. «Son cosas que vivimos desde pequeños». El objetivo de Delgado es que no se pierda ese saber popular que ha dado la calle y que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años.
Para llevar a cabo esta investigación, la autora se ha reunido con vecinos, sobre todo mujeres, de distintas edades para tomar nota de esos juegos y canciones. El estudio comienza en la generación de los años 20 y, poco a poco, ha llevado esa recopilación con la ayuda de unos y de otros. «Ahí están esos temas de cuerda, de corro o esas canciones romances que se cantaban sin ningún otro motivo, además de los temas relacionados con los juegos y para echar a suerte», detalla la protagonista de la investigación. Tampoco falta en esta recopilación los juegos con la pelota.
Hasta ahora, Goyi Delgado ha recogido 135 temas. Además, existen versiones de canciones que, a lo largo de los años, han evolucionado. A esta recopilación, le fata todavía lo relacionado con los años 80. Reconoce que en esta generación han podido transformarse algunos temas más antiguos y «eso es también curioso y destacable».

Un libro

Una vez que se termine con el trabajo de campo, la intención de la autora es plasmarlo en un libro para que no se pierdan estas tradiciones. Además, puede servir a profesores para difundir la cultura popular de la zona. Sin embargo, el proyecto no se queda ahí. Delgado también quiere que, junto a esa publicación, vaya un CD con las canciones que estén en papel, para que se sepan como se entonaban.
A la autora le gustaría que las personas mayores que la han ayudado a rescatar determinados temas grabasen las canciones de sus respectivas generaciones. Este hecho puede provocar que se acelere el trabajo, ya que hay vecinas muy mayores. A pesar de ello, Goyi Delgado no se ha marcado una fecha para terminar esta labor de campo. Tan solo confía en que en 2012 pueda estar acabado, sin ponerse ningún plazo. De hecho, reconoce que, en los últimos meses, ha estado más tranquila con esta labor.
Una vez finalice de plasmar en papel esos temas y se puedan grabar en formato digital, esta apasionada por la cultura popular llamará a puertas para poder financiar la publicación. Una de esas puertas podría ser la Diputación de Cáceres, ya que tiene partidas para subvencionar proyectos de este tipo.
Goyi Delgado añade que este estudio está siendo muy enriquecedor porque le permite conocer otras épocas y le hace trasladar a tiempos de la infancia y juventud.

Las actividades solidarias toman el protagonismo

Nadie duda de que la población de Trujillo se volcará, un año más, con las actividades solidarias programadas en la época de Navidad por distintas entidades. El objetivo es ayudar a los que menos tienen.
El comité local de Unicef es una de las entidades más activas en esta época. Prueba de ello es que ya llevó a cabo su tradicional cena benéfica. Vendieron más de 170 invitaciones con una recaudación de unos 2.400 euros. Una de las responsables, Lucía Paredes, explica que ha habido cerca de un centenar de comensales menos, en relación a otros años «Han fallado las cenas de empresas», apunta. El dinero conseguido se destinará al Cuerno de África.
La siguiente actividad de la organización será un concierto benéfico a cargo de la Coral Santa María. Tendrá lugar el 2 de enero. Paredes matiza que durante el primer trimestre de 2012 se programará una merienda solidaria y una carrera benéfica con la participación de menores de centros educativos.
La época de Navidad, para Cáritas Interparroquial de Trujillo, también es importante. Como es tradicional, esta entidad, en colaboración con medios de comunicación, llevará a cabo el programa maratoniano 'El Mochuelo', que tendrá lugar el 20 de diciembre. Mediante llamadas solidarias y euro a euro, se intentará conseguir la mayor cuantía de dinero posible. Se destinará a los distintos programas que tiene la organización.
Ya han confirmado la presencia a este espacio asociaciones y organizaciones de la comarca, así como grupos musicales. «Hacemos una llamada a la solidaridad, ahora más importante que nunca en tiempo de crisis», detallan fuentes de la organización.

'Operación kilo'
Junto a este proyecto, Cáritas pondrá en marcha, a partir del viernes, 'la operación kilo', con la participación de los centros educativos de la localidad. Los estudiantes de cada colegio e instituto se encargarán de llevar una clase determinada de productos con la intención de que haya variedad.

La Concejalía de Bienestar Social de Trujillo también participa en estas acciones solidarias. Como otros años, realiza la campaña de recogida de juguetes hasta el 22 de diciembre. Tampoco faltará a su cita la Plataforma 0,7 de Huertas de Ánimas, con su festival Pro Huancavelica. Tendrá lugar el 2 de enero en la Casa de Cultura de Huertas de Ánimas.
Junto a estas actividades, la Hermandad Virgen de la Victoria visitará el 23 de diciembre a los mayores de las residencias de ancianos y el 26 a los enfermos trujillanos de los hospitales de Cáceres


DIA 14 de NOVIEMBRE

Los mayores de Huertas idean una escuela de oficio
Estará dirigido a los nietos de los socios, que serán los propios profesores

«Nos gustaría que no solo saliésemos en los medios de comunicación, junto al político de turno, bailando y comiendo». Éste es uno de los objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva de la asociación de mayores de Huertas de Ánimas, compuesta por once personas y liderada por Antonio Suero.

Uno de los proyectos más ambiciosos que pretende poner en marcha el presiente es una escuela de oficio para jóvenes. Suero matiza que irá dirigida a aquellos nietos de socios que tengan el deseo de aprender una profesión para abrirse camino en el mercado laboral. La intención es enseñar conocimientos de fontanería, calderas de calefacción, mantenimiento de piscinas y de depuración, entre otros. El nuevo dirigente pretende aprovechar la experiencia de distintos socios para impartir esas clases. De hecho, ya se ha contactado con algunos de esos profesores.

Antes de llevar a cabo la iniciativa, será necesario construir una pequeña nave donde estaba situada una antena de telefonía móvil, para impartir tanto la teoría como la práctica. Esta idea ya ha sido expuesta al alcalde, Alberto Casero. Según Antonio Suero, le ha gustado y se ha comprometido a colaborar con el proyecto. «Me fio de su palabra porque se ha visto que tiene mucha ilusión», añade.

Ahora, la agrupación está ultimando los detalles para que esa escuela de oficios se ponga en marcha a principios de verano. El responsable resalta que se podría contar, también, con la colaboración de alguna entidad privada del municipio.

Otro de los proyectos que llevarán a cabo los nuevos directivos es la proyección de películas para los más pequeños, con el objetivo de que se unan más los nietos y abuelos. El colectivo de mayores, que cuenta con la participación de Izquierda Unida, hará las sesiones un domingo al mes. Además, gracias a Gregoria Delgado, se pretende crear un coro de mayores.

Estas iniciativas se unen a la programación que se ha llevado a cabo en los últimos años, con actividades como el día del abuelo, hijo y nieto, las tradicionales fiestas y comidas además de una jornada de cante, entre otras.



DIA 22 DE OCTUBRE
El PSOE de Trujillo volverá a tener un comité local el lunes

El PSOE provincial ha convocado una asamblea local para nombrar una nueva comisión ejecutiva
Las aguas en la agrupación del PSOE en Trujillo parece que van a volver a su cauce. Con la dimisión el 1 de julio de 16 miembros del comité ante la Secretaría de Organización Provincial Socialista, este órgano local quedó disuelto y, por tanto, la agrupación trujillana, sin dirección. En ese momento, la 'la pelota' quedó en el tejado del PSOE cacereño para llevar a cabo el proceso de formar una nueva ejecutiva. Tras meses de espera, ese paso ya se ha dado. El secretario de Organización, Juan Manuel Hernández, ha convocado a los afiliados al PSOE de Trujillo para una asamblea general, que se llevará a cabo este lunes, a las ocho de la tarde, en la casa de cultura de Huertas de Ánimas.

En este encuentro, después de formar la mesa de la asamblea, se presentarán las candidaturas que haya y se procederá a la votación si hubiera más de una. Se terminará con la proclamación de la ganadora. Hernández, que presidirá, en un principio, esta reunión, espera que se desarrolle con total normalidad. Aunque asegura desconocer si va haber varias candidaturas, «me imagino que solo habrá una».

Dentro de esa nueva comisión ejecutiva municipal, se tendrán que elegir, al menos, al secretario general. También habrá que designar las personas que se harán cargo de las secretarías de política municipal y de organización. La elección de otros cargos, como la presidencia de la agrupación u otras secretarías, es opcional, matiza el responsable provincial.

Todo apunta a que solo se presentará una candidatura, liderada por Fernando Acero. Aunque ayer no quiso hacer declaraciones, en otras intervenciones ya manifestó su intención de presentarse como máximo responsable del Partido Socialista en Trujillo. De este modo, se evitaría la bicefalia en el partido, puesto que Acero, en la actualidad, es el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Una veintena de miembros

Fuentes cercanas a Acero aseguran que el comité podría estar formado por cerca de una veintena de personas, aunque ayer quedaba por cerrar algunos flecos de esta candidatura. Entre otros vecinos, junto al portavoz socialista, podrían estar los concejales Ricardo Jiménez y María Curiel. Además, formarían parte de este comité local Serezade Bravo y Cintia Iglesias. La intención es que esta última joven lidere la agrupación de Juventudes Socialistas en Trujillo, confirman fuentes del partido.

A este grupo, se unirían Enrique Mateos, anterior secretario de Organización y Comunicación, así como Purificación Borreguero. Todas estas personas formaron parte de la candidatura del PSOE en las elecciones del 22 de mayo. Asímismo, podría estar Israel Rodríguez. Esta formación se completaría con afiliados con gran experiencia en el partido, aunque Acero no quiso adelantar ningún nombre.

El comité que salga elegido en esta asamblea será el responsable de llevar las riendas del partido hasta la celebración de los congresos del PSOE, que tendrá lugar el año que viene. Juan Manuel Hernández, explica que, una vez que se celebren estos encuentros regional y provincial, será el turno de los locales. Con este nuevo órgano de gobierno se acabarán las disensiones que ha habido en el partido sobre todo, antes de las elecciones municipales.

El secretario de organización provincial del PSOE añade que aprovechará este encuentro para hablar de los comicios del 20 de noviembre. Entre otros aspectos, informará de algunas directrices a seguir.

DIA 1 DE OCTUBRE
Huertas proclama hoy a sus reinas, Virginia Sánchez y María Bravo


Los vecinos de Huertas de Ánimas vivirán hoy una noche emocionante con el acto de proclamación de la reina juvenil de sus fiestas, Virginia Sánchez, y de su corte de honor formada por Claudia Jaraíz, Cristina Benito, Desireé Bravo y Tania Robles. También se proclamará a la reina infantil, María Bravo, que estará acompañada por las damas Yolanda Fernández, Claudia Mateos, María Bravo, Leyre González y Eva María Sánchez. Este acto tendrá lugar esta noche, a partir de las 22.30 horas en la plaza.
Una vez que se impongan las bandas protocolarias a estas jóvenes, tendrá lugar el I Certamen 'Huertas y Tradición'. Consiste en reconocer el trabajo realizado por las fiestas de una forma desinteresada. Esta primera parte de la noche terminará con el pregón ofrecido por Julián Pablos. La segunda parte estará protagonizada por el grupo extremeño Acetre, que tanta expectación ha creado.
No solo se espera una buena asistencia en este evento, sino también en el resto de actividades programadas para hoy. La primera tendrá lugar al mediodía, con la salida de los gigantes y cabezudos. Participarán tanto menores, como personas adultas. Por la tarde, se dará paso a los actos religiosos con el novenario. Seguidamente, se realizará el rosario por las calles de Huertas con la participación de cientos de personas.
Las actividades religiosas continuarán mañana con la salida en procesión de la Virgen del Rosario. A las 17.15 horas, está previsto la celebración de la novena. A continuación, será el ofertorio a la patrona amenizado con bailes populares.

DIA 23 DE SEPTIEMBRE
Huertas homenajea a quienes han trabajado por las fiestas
Este premio se entregará en un acto donde actuará 'Acetre'


La nueva comisión de fiestas de Huertas de Ánimas presentará una novedad importante para estos días festivos. Creará el premio 'Huertas y tradición', con la intención de reconocer el trabajo desinteresado de personas que han trabajado, de una forma o de otra, por las fiestas, según explica uno de los organizadores, Francisco Hueso. En esta primera edición, la comisión ha sido la encargada de seleccionar a ese vecino que será homenajeado el 1 de octubre, dentro del acto de la proclamación de las reinas infantil y juvenil, acompañadas por su corte de honor. Hueso detalla que, en próximas ediciones, se dará participación a las asociaciones.

Junto a ese homenaje, tendrá lugar el pregón a cargo de Julián Pablos, una persona muy ligada a este núcleo de población. El broche de oro de este acto será puesto por el grupo extremeño 'Acetre'.
Los vecinos de Huertas vivirán una jornada intensa el 2 de octubre, con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario, con el ofertorio y la tradicional puja. Además, como novedad, habrá castillos hinchable para los más pequeños. Asímismo, por la tarde, podrán divertirse con la actuación 'Los amigos de la tele'. La jornada terminará con el recital del grupo 'Aires flamencos'. Aunque ese fin de semana se concentran las actividades más llamativas, las fiestas de Huertas comienzan mañana con los actos religiosos. Por la noche, tendrá lugar el chupinazo para las peñas. Todo ello se unirá a la celebración del concurso cultural y a la salida por las calles de la tuna de Huertas el 30 de septiembre.

La comisión soltará 54 animales en las seis capeas que habrá en horario de tarde

Uno de los platos fuertes de las fiestas de Huertas de Ánimas son los festejos taurinos, que supondrá una inversión de 43.500 euros, más de la mitad del presupuesto total de la programación de estos días festivos. Habrá seis días de capeas en horario de tarde, en donde se soltarán un total de 54 animales, de los que cuatro serán toros y el resto vacas. En horario matutino y dirigido a mayores de 16 años, se celebrarán cuatro capeas, con la suelta de tres chotos en cada festejo.

Otra de las características de esta actividad es la celebración de los encierros.

Fuentes de la organización señalan que, este año, habrá un doble vallado para que los corredores puedan tener más espacio para protegerse de los astados. «Pedimos la colaboración del Ayuntamiento para que la Policía vigile con el objetivo de que nadie se meta entre una valla y otra», excepto los que participan en los encierros, indican fuentes de la organización.

Además, la comisión contará con un grupo de doce voluntarios para que transcurran con total normalidad estos festejos. Asímismo los organizadores recuerdan que en la arena no puede haber personas ebrias ni con vasos de cristal. De este modo, se pretende cumplir de una forma rigurosa con la normativa vigente.

Los más pequeños también contarán con un encierro infantil para todo tipo de edades.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal