Página web de Huertas

Vaya al Contenido

Menu Principal

Federico Acedo

HISTORIA

Federico Acedo en su "Guia de Trugillo" año de 1913 dice:


Sobre las aguas. Proceden las aguas que se consumen en Trugillo de la garganta de Santa Lucía, la cual tiene su nacimiento en la elevada sierra de las Villuercas (1559 metros sobre el nivel del mar) y es tributaria del río Garciaz, el cual, á su vez, desemboca en el Almonte, corriente ya de importancia y afluente del Tajo, al que rinde sus aguas toda la provincia, salvo una pequeña zona que vierte al Guadiana El abundante caudal de que se dispone, justifica que se haya hecho una completa distribución de aguas, merced á la cual abundan las instalaciones en las casas particulares, habiéndose instalado 23 fuentes de vecindad en la población y ocho en el arrabal de Huertas de Animas. Las fuentes de ornato son dos: una, con vistosos juegos de agua, instalada en la Plaza Mayor, y otra, emplazada en el paseo de Ruiz de Mendoza. Antes de desembocar en el depósito, emplazado en la parte alta y vieja de la ciudad, conocida por «la Villa» amplio depósito, dividido en dos compartimientos, que permite en caso de avería en la conducción, atender al consumo durante dos días próximamente - tienen las aguas un recorrido de 48 kilómetros en números redondos; y en ese trayecto son casi iguales las longitudes de acueducto libre, construido con mampostería hidráulica y cubierto con tapas, y la de cañería forzada constituida por tubos de hierro fundido.

Aparte del depósito indicado, las obras más importantes de la conducción son el túnel, de 380 metros, con que salva el Collado de los Zaurdones, inmediato al pueblo de Cabañas, y los puentes sifones de los ríos Berzocana y Garciaz.

Para terminar esta breve reseña y dar idea, al propio tiempo, de la empresa tan meritoria como intensa realizada por el Ayuntamiento de Trugillo en favor del vecindario, diremos que las obras de, conducción costaron 1.600.000 pesetas.

(El proyecto y estudios, autorizados por el ingeniero D. Manuel Pardo el año 1874, fué iniciativa del señor marqués de la Conquista, que siendo alcalde de Trugillo en 1882, quiso realizar las obras; pero no pudieron empezarse hasta el 96 y la inauguracion oficial el dia 1º de junio de 1898.

Sobre las comunicaciones. Hay faciles comunicaciones para la capital del reino, la provincia, pueblos del partido judicial y los cuatro arrabales de la ciudad, que se encuentran: El de Huertas de Animas, de mucho vecindario, que tiene servicio de policía, de aguas y luz eléctrica, casino, reloj, abrevadero, escuelas oficiales de niños y niñas, colegio particular é iglesia de franciscanas, parroquia y cementerio, á distancia de dos kilómetros. Asimismo se conservan las vías pecuarias, cañadas ó cordeles de CastiIIa, por Plasencia; de Madrid, por Almaraz; de Badajoz y Andalucía, por Miajadas y Mérida.

Sobre la enseñanza. En el arrabal de Huertas de Animas hizo construir el Ayuntamiento un buen local donde se hallan instaladas dos escuelas nacionales unitarias; una para niños, que dirige D. José García Rodríguez, con un auxiliar; y otra de niñas D. a Ceferina Montero Palomar, con su auxiliar. El año 1900 la vecina de aquel barrio D. a Isabel Mateos Sánchez costeó la capilla y colegio de hermanas franciscanas de la Divina Pastora para educación de párvulos y niñas, que viene funcionando con bastante éxito.

Sobre la parroquia. De la parroquia de San José de Huertas de Animas, es párroco D. Juan Manuel Barrero; coadjutor D. Francisco Javier Solís Gil; capellán del colegio y capilla de la Divina Pastora, D. Adolfo Amores Miguel.

De las muchas cofradías que aquí hubo, se conservan la de las Animas, del Rosario, la Soledad, Jesús de Nazareno y alguna otra.

Estancos: En el Arrabal de Animas, Carlos Muñoz

Regreso al contenido | Regreso al menu principal